viernes, 27 de julio de 2007

ETICA PROFESIONAL

La buena ética profesional es una obligación para todos los profesionales que se desempeñan en las funciones de Guías de Turismo, Trasladista, y/o Tour Conductor. Es indispensable que siempre se tengan en consideración los siguientes principios básicos:

•No dar información a nuestros pasajeros que perjudiquen la imagen del país, de la ciudad y/o del tour operador a cargo de los servicios.
•Dar a los turistas la información verídica, confirmada y actualizada de los datos geográficos,históricos, económicos, sociales y políticos.
•Tener presente en todo momento la presentación y comportamiento personal ante los turistas,en los lugares públicos y en los establecimientos de los proveedores de cada uno de los servicios turísticos.
•Cumplir en conservar y cuidar los lugares de visitas y denunciar ante las autoridades a los visitantes que atenten contra ellos.
•Cumplir con las normas de seguridad establecidas en los lugares de visitas.
•Tener presente en todo momento la presentación y comportamiento personal ante los turistas, en los lugares públicos, y en los establecimientos de los proveedores.
•No proporcionar información de los turistas a personas que no pertenezcan a la agencia y/o el tour operador, salvo que existan instrucciones especificas, o la operatividad del servicio obligue ha proporcionar alguna de esta información.
•No realizar acciones o actividades que perjudiquen al tour operador o a sus pasajeros.
•No fijar ante los turistas posición alguna por una determinada ideología política, creencia religiosa o conflicto racial existente.
•Cumplir las normas y políticas del tour operador en la preparación, programación y realización.
•Utilizar el uniforme, credenciales o identificaciones que el tour operador designa para la atención de sus turistas.
•No ofrecer o vender servicios turísticos ajenos a los que el tour operador proporciona y que se puedan considerar como competencia desleal.
•Tener presente que la relación con nuestros pasajeros es meramente profesional, y en lo posible se debe mantener bajo dichas condiciones; salvo que exista algún caso especial que amerite desarrollar otra clase de vínculo personal...
•No quedarse con las propinas asignadas a los prestadores de servicios (guías, choferes, maleteros).
•Tener siempre en cuenta las buenas relaciones que el tour operador está en la obligación de tener con todos los proveedores contratados durante la operación de todos los servicios turísticos.
•Respetar los servicios aceptados y no cancelarlos por tomar otros servicios con otros operadores por un mejor beneficio económico.
•Respetar el tour establecido y no “sugerir” al pasajero el cambio del mismo por conveniencia propia, respecto al tiempo.
•Evitar el consumo de bebidas y/o drogas que afecten el normal desempeño ante los pasajeros.
•Evitar fumar en presencia de los pasajeros.
•No sugerir ni propiciar la visita opcional a un sitio con el fin de ganar comisiones.
•Tener siempre en cuenta el interés del pasajero al sugerir tours opcionales.
•Evitar sugerir alguna compensación económica por nuestros servicios.
•Cumplir en presentar la liquidación de gastos por tours y/o viajes, detallando lo realmente gastado, y entregando los documentos necesarios para justificar los mismos.