viernes, 27 de julio de 2007

GLOSARIO

Asistencias: Es la atención en el aeropuerto que realiza un representante de servicio. Las asistencias se dividen en nacional e internacional, dependiendo la línea aérea de los pasajeros; y de llegada, de salida, y/o asistencias con conexión. Se dividen en:
(a) asistencia de llegada: Normalmente sólo se contacta al pasajero para averiguar como llegó y/o ayudarle en caso de tener algún problema con su equipaje; (b) asistencia de salida: Se contacta al pasajero, se chequea su equipaje y ticket aéreo, se le ayuda en el pago de impuestos y acompañamiento al ingreso de las salas de embarque; y (c) asistencia con conexión: En el cual se realiza una asistencia de llegada y a continuación una de salida para otro vuelo, sea nacional o internacional.

Briefing: Información genérica del país e información detallada del itinerario que se le brinda al pasajero al principio de su programa.

Check-in: Registro de entrada en el establecimiento de servicios.

Check-out: Registro de salida del establecimiento de servicios.

City tour: Vista de la ciudad

Contact: Se denomina contact cuando un representante de servicios se cita personalmente con el pasajero con el fin de darle algún material o información. Normalmente se programa los contact para aquellos pasajeros que no tienen traslado de llegada internacional y se le debe entregar la documentación, dar el briefing correspondiente y colectar el voucher o pago del programa solicitado.

Counter: Palabra procedente del inglés, cada vez más utilizada, cuya traducción es mostrador (referido al de la recepción).

Courtesy Call: Como su nombre lo indica es una llamada telefónica de cortesía que se hace a un pasajero o a un Tour Conduc tor (TC), con el fin de saber como le va en su programa o si requiere algo. Normalmente se
programa un courtesy call cuando el pasajero tiene días libres en su programa o es un pasajero Vip.

Escort: Son los representantes de servicio que acompañan a los grupos o fits en un lapso determinado fuera de los servicios de traslados.

Extras: Aquellos servicios prestados por el hotel que no son su actividad principal, por ejemplo, room service, lavandería, etc.

Fits: Son los viajeros que “compran tours” pero no necesariamente viajan con el grupo en un viaje particular suyo. Un gran número de ellos están clasificados como tours independientes no particulares (FIT). Los viajeros pagan por un itinerario completamente planeado y puede que se les dé una serie de vales que sirven para comprar todos los servicios que requiere el viaje, pero ellos no forman parte de un grupo con un viaje organizado. Partes del mismo se hacen con otros grupos organizados, puede que se vayan cambiando de un grupo a otro durante varias etapas del viaje. Los viajeros FIT se benefician de poder pagar un viaje completamente organizado y, en muchos casos, conseguir el conjunto de servicios, alojamientos, trasportes de tierra y diversiones a un precio total que es menor que el que hubiesen pagado de haberse organizado ellos mismos el tour. La mayoría de tour operadoras denomina “Fit” cuando el número de pasajeros está dentro del rango de 1 a 9 personas.

Full day out: Excursiones por día fuera de la ciudad.

Full day in: Excursiones por día dentro de la ciudad.

Grupos: La mayoría de los tour operadores consideran un grupo a partir de 10 personas. Normalmente las agencias mayoristas incluyen a un YC a partir de 15 pasajeros. Los grupos pueden formarse por personas de distintas localidades que coinciden con un programa de fechas fijas elaborado por el tour operador y la agencia mayorista. También se forman de un grupo de personas unidas por lazos de amistad, familiar, o de un interés particular, que por medio de una agencia de viajes del exterior solicitan a una agencia mayorista un programa específico, lo cual el tour operador local se encarga de atender.

Hora a disposición: Al Guía se le contratará por un número determinado de horas para
perímetro de la ciudad a excepción de los lugares turístic os que estén en la ruta del viaje.

Host / Hostess: Para grupos importantes los representantes de servicios desempeñan esta función en los hoteles donde se hospedan los grupos, y se da principalmente en el momento de recepción en un traslado de llegada entre aeropuerto y hotel. Apoya al representante que realiza el traslado con el fin de tener las habitaciones asignadas, las tarjetas de registro, las llaves de las habitaciones y preparar el lugar para proporcionar el briefing, de acuerdo a lo reservado por la agencia. Cuando no hay maletero programado, supervisa que el equipaje sea llevado por los bell boys a las habitaciones. En casos especiales también se programan en los restaurantes para grupos importantes o especiales con el fin de tener las mesas listas, coordinar el servicio de comida y apoyar ante cualquier incidente. También se encarga de hacer el despacho de los tours en los hoteles y restaurantes, y del despacho y recepción de los viajes terrestres.

No show: Son aquellos clientes que teniendo reserva, no se han presentado a la hora y fecha prevista en el hotel.

Overbooking: El hecho de reservar más habitaciones de las disponibles. Se trata de una práctica penalizada pero habitual. Su control radica en la buena gestión de las reservas.
Pax: Personas, clientes, pasajeros.

Rooming list: Relación de turistas pertenecientes a un grupo o contingente, con la información de nombres y apellidos, número de pasaportes, nacionalidad, edad, y distribución de habitaciones.
Tags: Etiqueta que se adjunta al equipaje donde figuran los datos personales del turista, y el nombre y logotipo del tour operador local.

Tasa Unica de Uso de Aeropuerto (TUUA) : Pago que se realiza los pasajeros por el uso de las instalaciones de un aeropuerto en el momento del embarque o desembarque a las salida y llegada de los vuelos. En otros países se le conoce por el nombre de impuesto de aeropuerto o “airport tax”.

Tips: Propinas.

TC: Se entiende que el Guía acompaña al cliente en un viaje pero no guía en el lugar. La agencia proporciona un Guía Local que hable el idioma en cada lugar que este incluido dentro del itinerario de los pasajeros.

Tour: Visita organizada en un tiempo determinado a lugares de interés dentro de una ciudad. El tour siempre está a cargo de un Guía de Turism o que da la información general en la visita, y en la mayoría de veces también incluye una unidad de transporte.

Tour colonial: Es la visita de dos o tres lugares en el centro histórico de la ciudad más el recorrido del mismo.

Tour compuesto : Cualquier combinación de 2 tours simples con una duración de 4 a 4 y media horas.

Tour Lima moderna: Comprende la visita por la parte moderna de la ciudad o la visita de un atractivo dentro de la parte moderna. Está considerado como un tour simple.

Tour noche: Esta visita es panorámica máximo de tres horas. Empieza a partir de las 18 horas.

Tour operador: En algunos países significa “mayorista de viajes”, en otros simplemente la agencia que opera un destino o una localidad determinada, ya sea con sus propios medios o sub arrendando servicio a terceros.
Normalmente el Tour Operador es representante de la Agencia Mayoristas que comercializó a nivel internacional el paquete turístico adquirido en el exterior por los turistas

Tour simple: Visita de un lugar de interés monumento, sea un museo, un sitio arqueológico, un mercado indio, o realizar un tour de la ciudad (City tour). Generalmente el tour simple dura entre tres a tres y media horas.

Traslados: Servicio turístico donde se transporta al grupo o al pasajero entre dos puntos geográficos dentro de una ciudad. Los traslados más frecuentes son entre el aeropuerto y un hotel o viceversa. Asimismo en los traslados entre aeropuerto - hotel o viceversa se diferencia en internacional o nacional de acuerdo al vuelo y línea aérea que utiliza el pasajero.

Transfer in: Traslado de llegada a la localidad.

Transfer out: Traslado de salida de la localidad.

Viaje: Excursiones fuera de Lima por más de un día. Este no incluye visita alguna dentro del
cualquiera de los servicios que requieran los pasajeros.

VIP: Very Important Person.

Voucher: Bono. Documento expedido por una agencia de viajes amparando unos servicios previamente
solicitados. Los bonos representan un compromiso de pago por parte de la agencia.

Waiting list: Lista de espera. Son aquellas reservas que no están confirmadas por “no disponibilidad" de plazas.

1 comentario:

Doris dijo...

interesante el el detallado de las funciones del tc, así mismo me ayudó a entender mas sobre los tc, mas bien me gustaría saber sobre los reportes que ellos dejan al visitar el hotel o la agencia.