jueves, 26 de julio de 2007

FUNCIONES DEL GUIA DE TURISMO

El Guía de Turismo es la persona encargada de realizar el guiado y la conducción de la visita turística,brindando la información necesaria y requerida por el pasajero, así como de asistir, orientar y asesorar al turista en los casos que se requieran.
En el Código Nº 13809 de Estandarizaciones del Comité Europeo (CEN) y adoptado por la WFTGA,Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos, en su Convención de Dunblane, Scotland en el año 2003, resume al Guía Turístico como: “Una persona quien guía o lidera en el idioma elegible de los visitantes e interpreta la cultura y herencia natural de un lugar, las cuales normalmente poseen en una área especifica de calificación, usualmente emitida y/o reconocida por la autoridad competente.”

En el ejercicio de su trabajo, el Guía de Turismo realiza las siguientes funciones:

Guiar y Conducir la visita turística:
Es la capacidad de liderazgo ejercida por el Guía de Turismo
hacia el turista o pasajero en forma cortés, responsable y prudente, para encaminarlo con seguridad y eficiencia por los atractivos turísticos, durante el desplazamiento hacia el destino y el guiado propiamente del atractivo.

Las responsabilidades del Guía, dentro de esta función son:

•Coordinar con la agencia el tipo de servicio a ofrecer y la duración del mismo, para diseñar y organizar la visita turística, elaborando la información necesaria, de acuerdo al requerimiento del programa turístico, variando el circuito sólo en casos de seguridad o imposibilidad de acceso.
•Coordinar con la agencia el punto de encuentro con el turista, el número de turistas y el nombre del pasajero o grupo.
•Coordinar con la agencia la hora de inicio y término del tour.
•Tener el material necesario para el desarrollo del tour: tickets y dinero para ingresos a los lugares de visita, relación de pasajeros, itinerario y/o programa completo de los turistas.
•Contar con información básica o detalles de los turistas que debe atender, para identificar características particulares (nacionalidad, edad, motivaciones, preferencias, limitac iones, etc.)
y garantizar un servicio personalizado.
•Para los tours de interés especial, o que se requiera realizar un circuito predeterminado con tiempos límites y características especiales en los lugares de visitas, el Guía de Turismo debe cumplir los detalles del circuito que el tour operador entrega por escrito.
•Llegar con anticipación al lugar o punto de encuentro, con el fin de ubicar la movilidad, coordinar con el chofer la ruta principal a tomar, las paradas en ruta y el tipo de
desplazamiento al momento de pasar por los puntos de interés en la ruta.
•Verificar la limpieza de la movilidad, la operatividad del micrófono y del aire acondicionado, y que cuente con botiquín, extinguidor y balón de oxígeno (de ser el caso).
•Determinar el inicio del desplazamiento, de acuerdo a lo establecido en el programa
respectivo.
•Establecer los tiempos de tolerancia en la espera de los turistas para iniciar el desplazamiento y los criterios para decidir la salida, según las características del grupo y la disponibilidad del tiempo.
•Hacer las coordinaciones necesarias con los otros Guías, en el caso de circuitos en los que se requieran de dos o más Guías, para que el tour se opere los más similar posible, acordando una misma ruta a seguir, tiempo de visita en cada lugar y los mismos puntos de interés que se deban resaltar.
•Ubicar al Tour Conductor del Grupo y/o pasajeros en el hotel o punto de encuentro.
•Antes del inicio del tour se debe explicar el circuito, lugares de visitas incluidos y el tiempo de duración del mismo.
•Utilizar los primeros minutos del tour para conocer las expectativas de los turistas y poder manejar el tour de acuerdo al interés demostrado.
•Autorizar las paradas con descenso de la movilidad durante el trayecto para la toma de fotos, y en los casos extraordinarios, según el interés del grupo, considerando el tiempo disponible y la seguridad de la zona para el pasajero.
•Explicar al turista las condiciones a cumplir al inicio de los circuitos peatonales, una vez que se desciende del bus, es decir, el orden que se visitará cada lugar y la duración para cada visita, y los puntos y horas de encuentro.
•Calcular el tiempo de duración de la visita para cada uno de los atractivos turísticos.
•Establecer la estrategia de visita en el caso de lugares en la que se desarrolla alguna actividad (como oficios religiosos en las iglesias).
•No realizar paradas durante el tour en lugares de compras, salvo que exista solicitud expresa del Tour Conductor (TC) o de los turistas en caso no cuenten con TC, y tener la previa autorización de la agencia operadora del tour.
•Contar el número de pasajeros a su cargo constantemente, sobretodo a la entrada y salida de los lugares de visitas, y en cada subida y descenso de la unidad de transporte turístico.
•Coordinar con el chofer el lugar y la hora aproximada de recojo.
•Supervisar que el chofer asignado a la unidad de transporte turístico cumpla con las normas vigentes en el Reglamento de Tránsito.
•Explicar al pasajero el lugar en que se ubicará la movilidad, para que sea un referente ante cualquier eventualidad.
•Informar al turista las medidas de seguridad a tomar en cuenta respecto a sus equipos fotográficos, maletines, bolsos, joyas, etc., durante el recorrido peatonal entre la unidad de transporte y los lugares de visita, tanto en el exterior como del interior de cada lugar.
•Informar al turista sobre las limitaciones y/o restricciones en cada lugar de visita en la toma de fotos y videos, incluyendo zonas exclusivas que se encuentren en la ruta.
•Organizar y distribuir el tiempo, considerando la edad de los turistas, tamaño y tipo del grupo e interés de los mismos.
•Explicar las condiciones para el desplazamiento, vigilando el cumplimiento de las normas de seguridad y conservación del sitio visitado.
•Permitir que los turistas se sientan cómodos y disfruten el circuito, considerando sus ritmos de observación y sus necesidades de toma de fotografías.
•Velar por la salud, seguridad, e integridad de los turistas y de sus objetos personales, tanto en la unidad de transporte, como durante los desplazamientos peatonales y las visitas a los lugares de interés incluidos en el tour.
•Establecer comunicación con la agencia ante cualquier duda o inquietud del pasajero, respecto a su itinerario y programa establecido, ante cualquier problema que se suscite en el tour con los turistas o cualquier modificación del mismo que deba hacerse por requerimiento de los mismos, problemas con el tránsito o cierre imprevisto de alguna vía de acceso o lugar de visita.
•Utilizar los últimos minutos del tour para hacer un resumen del mismo y atender cualquier duda o interrogante que haya quedado entre los turistas.
•Cumplir con el horario y el itinerario establecido.
•Verificar que los pasajeros no hayan dejado objetos personales en la unidad de transporte antes de despacharla.
•Informar a la agencia operadora del tour el término del mismo.

Brindar información sobre los puntos de interés en el recorrido y explicar el atractivo:
En esta función el Guía de Turismo imparte al turista o pasajero la información necesaria y requerida, tanto de los atractivos turísticos como de cualquier otra información de interés, teniendo en cuenta el tipo de turistas, el interés del pasajero y la disponibilidad de tiempo.

Las responsabilidades del Guía dentro de esta función son:

•Determinar el inicio del guiado del atractivo turístico y/o lugar de visita.
•Seleccionar adecuadamente los aspectos y objetos a mostrar y explicar, y determinar el orden de presentación de los mismos.
•Brindar información precisa y breve de los diversos puntos de interés en la ruta, en el momento oportuno.
•Determinar el ritmo a seguir de la visita, aplicando la mayor o menor cantidad de información oral a entregar, según el interés y tipo de visitante o grupo y el tiempo disponible.
•Verificar la presencia de todos los pasajeros en el lugar para iniciar la explicación.
•Realizar la explicación del atractivo turístico de forma amena, clara y precisa, brindando una información veraz sobre los diversos elementos que se observen.
•Absolver las inquietudes del turista adec uadamente con información precisa y veraz.
•Profundizar la información en caso el turista así lo requiera, con datos verificados y actuales de fuentes escritas o visuales.
•Organizar la visita de acuerdo a la presencia de otros grupos y las actividades que se realicen en el lugar.
•Identificar a personas ajenas al grupo y determinar si es necesario o no intervenir y pedir que se retiren, de acuerdo a la comodidad del turista y las precauciones de seguridad.
•Supervisar con sumo cuidado a los grupos (especialmente en caso de escolares), para evitar cualquier accionar que deteriore el lugar de visita, sobre todo en sitios arqueológicos, museos y áreas naturales.
•Informar al turista sobre las limitaciones y/o restricciones del lugar en la toma de fotos y videos.
•Explicar las condiciones para el desplazamiento, vigilando el cumplimiento de las normas de seguridad y conservación del sitio visitado.
•En la atención de grupos numerosos, el guía debe ser fácilmente ubicable por sus pasajeros, portando alguna bandera, letrero y/o identificación del grupo.

Acompañamiento en almuerzos y/o cenas:
En esta función el Guía de Turismo se encarga de hacer las coordinaciones y asistencia de los turistas en los almuerzos y/o cenas que tengan incluido
dentro del programa del tour.

Las responsabilidades del Guía dentro de esta función son:

•Solicitar a la agencia el menú asignado a los turistas, con el detalle de las bebidas incluidas, el código de reserva, distribución y zona de las mesas asignadas, y el procedimiento de pago para los consumos extras.
•Solicitar a la agencia el dinero para las propinas de los mozos.
•Informar a los turistas los detalles del menú asignado y las bebidas incluidas, antes de llegar al restaurante. De ser necesario, hacer una breve explicación de las características de los platos incluidos en el menú.
•Enseñar a los turistas la ubicación de las mesas reservadas y de los servicios higiénicos, al llegar al establecimiento.
•Establecer contacto con la agencia operadora en caso exista algún problema con el menú o las mesas reservadas.
•En caso el menú (almuerzo y/o cena) sea tipo buffet, explicar las características de los platos y asesorar a los turistas al momento de servirse.
•Asistir a los turistas en los requerimientos extras que soliciten y hacer las coordinaciones del caso con el maitre y/o mozos asignados a la atención.
•Asistir a los turistas en los pagos de los consumos extras.
•Pagar la propina a los mozos, en caso sea por cuenta de la agencia operadora.
•Coordinar con los turistas y la unidad de transporte el momento de la salida del restaurante.
•Informar a la agencia operadora el final del servicio.

Asistir al pasajero:
Es la función que se refiere al servicio de colaboración y ayuda oportuna,
eficiente y suficiente que el Guía de Turismo presta al turista o pasajero en diversas situaciones y eventualidades que se presenten durante su viaje, procurándole la mayor satisfacción y bienestar posibles y tomando las decisiones que le puedan afectar durante el recorrido, así como ocuparse de los primeros auxilios en caso de necesitarlos.

Las responsabilidades del Guía dentro de esta función son:

•Asistir al turista en la compra de objetos o souvenir de su interés en los mercados y tiendas.
•Auxiliarlo y asistirlo en los primeros auxilios y coordinar su ingreso a los centros hospitalarios.
•Apoyarlo en la traducción del idioma a la hora de comunicarse con otras personas.
•Auxiliar y asistir al pasajero en caso de robo o pérdida de documentos y acompañarlo a realizar la denuncia respectiva.
•Asistirlo a la hora de realizar el cambio de monedas y billetes.

Orientar y asesorar al turista:
Se refiere a la función por medio del cual el Guía de Turismo
suministra al turista o pasajero las informaciones o puntos de referencia generales sobre diversos aspectos relacionados con su viaje, de forma básica, precisa, breve y específica.

Las responsabilidades del Guía dentro de esta función son:

•Informar acerca de costumbres, vestimenta, cambios de moneda, equipaje, trámites,
documentos, comidas, bebidas, restricciones, higiene, lugares de compra, medidas de
seguridad, etc.
•Advertir sobre las condiciones en la compra de réplicas de bienes culturales y naturales y sobre las penalidades por la compra de objetos originales y prohibidos de ser sacados del país.
•Advertir sobre las penalidades en cuanto a la tenencia y consumo de drogas.
•Informar al turista o pasajero las características de los productos típicos del lugar para que las tome en cuenta a la hora de la compra.
•Informar sobre los circuitos turísticos o atractivos de la ciudad o país que puedan ser visitados fuera de su itinerario, en caso el turista lo requiera, de acuerdo a su tiempo libre.
Todas estas funciones, el Guía de Turismo las realiza transmitiendo valores, costumbres y tradiciones,informando con veracidad y responsabilidad; velando por la identidad cultural y el pluralismo étnico de los pueblos; y contribuyendo a la creación y el fortalecimiento de la conciencia turística de la población en aspectos referentes a la protección, preservación y vigilancia del patrimonio cultural, arqueológico, natural y social.


Un Guía de Turismo no sólo es competente al realizar eficientemente las responsabilidades descritas anteriormente, sino también cuando:

1. Diseña y organiza la visita turística, para lo cual, previamente, realiza visitas de campo a los respectivos lugares, para informarse de las características y condiciones que presenta el lugar (tipo de acceso, grado de dificultad, etc.) y poder establecer un recorrido y un tiempo de duración de la visita.

2. Prepara la información que va a brindar y la actualiza periódicamente, para lo cual selecciona y organiza la información de diversas fuentes (libros, revistas, periódicos, noticieros de radio y TV, videos, Internet, folletos, etc.)

3. Elabora guiones de información turística, verificando que tengan un texto ágil, preciso, claro y veraz; los organiza y adapta de forma tal que no sean repetitivos, de acuerdo a los distintos atractivos turísticos y al tipo de turista o grupo.

4. Elabora un fichero o base de datos con informac ión clasificada de los distintos atractivos turísticos, en el cual se detalle el tipo de atractivo, la ubicación geográfica, el costo de los ingresos, los horarios de visita, teléfonos, etc.)

5. Se provee de material gráfico (mapas, fotos, láminas, etc.), para hacer más ilustrativo su guiado y propiciar la comprensión del mismo por parte de los pasajeros.

Para el ejercicio de su labor, el Guía de Turismo debe contar con ciertos conocimientos, que le permitan desarrollar de manera eficiente y satisfactoria estas funciones. Entre ellos debemos mencionar los siguientes:
•Técnicas de guiado
•Técnicas de manejo y conducción de grupos
•Psicología de grupos e individuos.
•Manejo de técnicas de dicción y expresión oral
•Capacidad explicativa y de síntesis
•Uso perfecto del idioma en el cual ejerce su labor
•Manejo de vocabulario apropiado y técnico en el idioma en el cual desempeña su labor
•Técnicas de atención al cliente o pasajero
•Buena comunicación visual
•Manejo de cronogramas y cálculos de tiempos
•Técnicas de primeros auxilios
•Procedimientos de etiqueta social
•Conocimientos básicos de legislación turística
•Conocimientos básicos de la legislación aerocomercial
•Conocimientos básicos del sistema internacional de comercialización del turismo
•Conocimientos de legislación de patrimonio turístico, cultural y natural
•Conocimientos de los fundamentos de la Ecología
•Conocimiento de procedimientos de denuncias policiales por robo o pérdida de objetos personales
•Técnicas de búsqueda, organización y actualización de información
•Técnicas de archivo
•Conocimiento de rutas de desplazamiento, principales y alternas hacia los atractivos turísticos
•Conocimiento de los atractivos turísticos y puntos de interés intermedios ubicados a lo largo de la ruta
•Conocimiento profundo del atractivo turístico principal a visitar
•Conocimiento de las características de los circuitos peatonales
•Maneja información actual del país y la historia de su región o departamento.
•Maneja información de la historia universal y del país, considerando las posibles
comparaciones de tiempo y lugar de los acontecimientos, según los requerimientos del turista.
•Maneja información de los principales atractivos turísticos, culturales y naturales a nivel mundial y nacional, considerando las posibles comparaciones de lugar y tiempo y desarrollo alcanzado que determine el turista entre lo que se encuentra visitando y lo visitado en sus anteriores viajes.
•Maneja información de la historia del arte en general (arquitectura, escultura, pintura, música),a nivel mundial y del país.
•Maneja información básica de procesos y técnicas de conservación, restauración y excavación de monumentos artísticos y arqueológicos.
•Maneja información de arqueología en general a nivel mundial y del país.
•Maneja información básica sobre los principales itinerarios de turismo, convencional y no convencional del país, de acuerdo a los requerimientos del turista y de la agencia.
•Maneja una amplia información de las variadas expresiones culturales del país (datos antropológicos, sociológicos, culinaria regional, fiestas populares, arte popular, mitos,leyendas, costumbres regionales, etc.)
•Maneja información actualizada de la realidad política, social y económica de los países generadores del turismo receptivo hacia el Perú.
•Maneja técnicas de elaboración de guiones de información turística, para conocimiento de la agencia operadora del tour.
•Conocimiento del sistema de reembolso y/o compensación que tiene el tour operador ante servicios no prestados al turista.